sábado, 26 de diciembre de 2015

HONRADEZ

El problema del sultán  

El sultán estaba desesperado, porque no lograba encontrar un nuevo recaudador de impuestos: ¿No hay ningún hombre honrado en este país que pueda recaudar los impuestos sin robar dinero?. Llamo a su consejero más sabio y le explicó el problema.

Mi señor, anuncie que busca un nuevo recaudador - dijo el consejero - y déjeme a mi el resto. Se hizo el anuncio y aquella misma tarde el patio del palacio del sultán estaba lleno de gente.

Salió el consejero y dijo a todos los presentes:

El sultán los va a ver a todos, pero tendrán que pasar de uno en uno por un estrecho comedor que llega a su despacho.

Mi señor, pida que todos los presentes bailen al son de la música - dijo el consejero -.

Al sultán le parecía extraño aquella medida pero accedió, y todos los hombres comenzaron a bailar.

¿Por qué no se mueven más ustedes? - dijo el sultán  - . Parece que tienen pies de plomo. Veo que sólo uno salta mientras baila.

Ese hombre será el nuevo recaudador - dijo el consejero - .Llené el comedor de monedas y joyas, y el fue el único que no llenó sus bolsillos con las joyas y monedas robadas..

El sultán había encontrado un hombre honrado.

      

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Felicidad


El cocodrilo feliz. En una laguna de la selva vivía un cocodrilo muy alegre y risueño. Por ser muy amistoso y alegre, contagiaba su felicidad a los demás animales, pero esto despertaba envidia de los otros cocodrilos.

Un día, el cocodrilo mas viejo de todos lo mandó llamar y le pregunto cuál era el secreto de su alegría, porque la mayoría de los cocodrilos no podían sonreír y se pasaban la vida llorando por los animales que se habían comido.

El cocodrilo alegre le contestó:

"La alegría es la salud y el bálsamo del alma y vence todo tipo de enfermedades. La felicidad que tengo es un don que me permite vivir con el corazón lleno de ilusiones y esperanzas".

Desde ese momento, el viejo cocodrilo pasó sus últimos días sonriendo y enseñó a los otros cocodrilos del río que la felicidad existe cuando se descubre que cada nuevo día es distinto y especial.

    a. ¿Sientes alegría cada vez que haces algo bueno? 

    b. ¿Por qué crees que algunas personas están molestas?.         

La alegría  es el sentido del humor, capacidad para desdramatizar y ver el todo bueno de las cosas. Si enseñamos a nuestros hijos a vivir con alegría y los contagiamos , contribuiremos a que formen una personalidad sana generosa y abierta